miércoles, 17 de septiembre de 2008

XII Jornadas medievales de Ávila

Como ya vine anunciando en el anterior blog, el primer fin de semana de Septiembre se han celebrado las XII Jornadas medievales de Ávila, o lo que es lo mismo, el famoso Mercado de las tres culturas.

El año pasado no pude vestirme, y este año apenas he podido disfrutar de mi hábito de monje debido a una gripe que me ha tenido doblegado, febril y cuasiencamado durante todo el fin de semana.

Lo que hay en abundancia eso si, son fotografías del mercado, y es que uno no se abona al primer costipado de la temporada gratuitamente, ha sido debido a que mis descansos de estudio los he hecho en el mercado ya que de otra forma dificilmente habría podido disfrutarlo.

Es una pena ver como cada año me seduce menos el programa de las Jornadas Medievales. Con los escasos puestos y los cada año más contados pasacalles y espectáculos que ofrece, parece que terminamos pagando los abulenses la lamentable gestión presupuestaria del Ayuntamiento que ha alcanzado su cota más vergonzosa este año, aunque eso es harina de otro costal.

La estampa que suele abrir, para mi, cada año el comienzo del mercado no es otra que esta:



Las banderillas de tela cruzando las calles del centro dan el pistoletazo de salida a las jornadas.

En la plaza del Ayuntamiento nos encontramos el ya clásico mercadillo repleto de puestos donde poder comprar o sencillamente disfrutar mirando todo lo que se ofrece en ellos.




En su mayoría en estos puestos podemos encontrar artículos hechos a mano, pura artesanía. Este año me llamó bastante la atención la cantidad de cariocas que había, deben haberse puesto de moda, o tal vez venga desde el propio medievo su diseño. Lo cierto es que .. alguien de verdad se divierte con estos cacharros ?



También había un enorme surtido de hierbas de todo tipo y que prometen curar un amplísimo abanico de dolencias. Son estas plantas aromáticas las que le dan ese olor característico a todo el mercado.




Algunas de ellas parecen realmente interesantes, y poco me faltó para regalarle una bolsita de las que aparecen arriba a Marijonas, para ver si se obra el milagro, aunque la razón me dijo que la misión se antojaba imposible .. xd!

Las diferentes hierbas aromáticas estaban repartidas por absolutamente cada puesto del mercado, tanto en los situados en el mercado como en las calles que participan de las jornadas, asi que el ambiente se mantiene durante toda la visita.



Entre los productos no habituales, al menos para mi, que se pueden comprar en el mercado, me llamó mucho la atención la Rosa de Jericó, una planta con una curiosa historia detrás y de la que no sabía nada hasta ahora. La planta supuestamente brota cuando está en condiciones de alta humedad, secándose hasta quedar en un estado latente cuando el agua desaparece y volviendo a brotar cuando de nuevo encuentre agua del que nutrirse. Curiosa planta, en el mercado la encontrábamos tanto en ese estado latente, como sumergida en agua.



Los puestos de artesanía repiten un año más la misma fórmula; productos generalmente ofrecidos en otras tantas ferias de artesanía que se celebran a lo largo del año, con la diferencia de que en algunos casos se puede ver e incluso participar en la elaboración de los mismos.
Concretamente el puesto que más llamaba la atención como otros años, fue el de las armaduras, este año con sendas réplicas de las de Gladiator y Troya, realmente logradas. Y realmente caras ..







Por supuesto uno de los puntos fuertes de Ávila es la gastronomía, y en las Jornadas Medievales no podía ser sino uno de sus grandes protagonistas. Y cuando uno habla de gastronomía abulense automáticamente piensa en el chuletón, pues bien, como cada año en la plaza de la catedral podemos disfrutar de un genuino chuletón de Ávila, y no son pocos los que se animan a disfrutar del buen yantar.



También había un amplio surtido de postres y dulces para completar un copioso almuerzo medieval, amén de la oferta en vinos, que se podía ver en varios puntos del mercado, claro.
En otros puestos sin embargo, no quedaba del todo claro qué era lo más apetitoso de entre todas las cosas que estaba a la vista, lamentablemente sospecho que no todo estaba a la venta ..



Cambiando de tercio, lo que más disfruté de las jornadas y la causa de mi monumental costipado, fueron los cuentacuentos del Episcopio; sencillos, sin música que distraiga y con unos cuentos para partirse uno el pecho a reir, si es mayor o como hicieron los niños, para pasar incluso un poco de miedo.




La Asociación Abulense de Arqueros también tuvieron su hueco como otros años, realizando varias exhibiciones de habilidad con el arco y las flechas y enseñando a los más peques a tirar a diana en los jardines de San Vicente a pie de las murallas.



Y muy cerca de ellos, también en los jardines de San Vicente se encontraban las aves rapaces que durante las jornadas suelen realizar alguna exhibición de cetrería a la que yo este año no he podido asistir por la dichosa fiebre ..





Son unas fotos bastante malas debido a que las disparé desde lejos porque la gente arde en la pura ansia de agolparse los unos contra los otros como si les fuese la vida en quedar frente a frente con las rapaces, tanto que algunos parece que se las quieran llevar a casa como recuerdo.
Este año las aves no tenían la testa cubierta, asi que no sería de extrañar que el recuerdo se lo llevase alguna de ellas, en forma de ojo de uno de los mirones, y luego vendrán las lamentaciones. Profunda pena siente uno viendo el acoso al que se somete a estos animales.

Entre espectáculos y pasacalles se anima el ambiente y se invita a participar al visitante, tanto que incluso a veces llega uno a sentir vergüenza si le toca la china de que algún actor se fije en él para montar algún número, por suerte este año no tuve tan tremendo honor y me limité a disfrutar de las actuaciones.





Con motivo del cierre de las Jornadas Medievales, se organiza cada año un desfile en el que participan todos los actores y colectivos que han participado en la oraganización, y a mayores cualquier persona que quiera y vaya ataviada con un atuendo acorde a la situación. Me atrevería a decir que lo del atuendo no es siquiera imprescindible.
Asi, los visitantes que nos encontramos tomando algo en cualquier taberna del mercado vemos un pequeño resúmen de los personajes que lo han formado.



En el desfile en cuestión se puede encontrar uno de todo, desde los que parecen que van colgados ..


.. verdaderas curradas de trajes y armaduras que los dueños lucen con el merecido orgullo con que hay que lucirlos ..


.. mesoneras que van anunciando su establecimiento a grito pelado ..


.. tenemos incluso veteranos de guerra.


Como en todo acto relacionado con el medievo, la iglesia debe tener una fuerte presencia, y si no que me lo digan a mi niño manolito con su traje de monje .. xd!
La alta representación eclesiástica también desfila imponiendo respeto entre las gentes.


En contraste siempre podemos encontrar a pequeños grupos de mendigos que ahogan sus gaznates con vino de la región entre risotadas.


Sin duda son los que más disfrutan xd!
A otros se les huele la tensión en la cara, algo normal teniendo en cuenta que ese inoportuno “fotógrafo” les está enfocando durante medio minuto para en el momento en que miran a la cámara .. FLASHAZO !! Cómo no va a tener cara de mosqueo el soldado, hay que entenderle.


Si no serán conocidas las Jornadas Medievales de Ávila, que incluso nos visitan seres de otros planetas. En concreto este viene de rodar la última de Star Trek, o de meterse algo con el colega de antes, no lo tengo muy claro ..


En definitiva, un fin de semana perfecto para venir a conocer Ávila quien no la conozca, y un fin de semana más que perfecto para participar todos los abulenses de estas jornadas y aprovechar la excusa para salir vestidos de fiesta el sábado noche, algunos a matar dragones lagartos y lagartas con su hacha y otros, los que visten hábito como yo, a repartir bendiciones entre las féminas y a rezar por algún amigo obsesionado con alguna en concreto.

El año que viene más, mejor, y sin gérmenes ni fiebre.

No hay comentarios: