sábado, 27 de septiembre de 2008

Cuando uno no termina de escarmentar.

Desde peque me ha gustado solucionarme yo mismo la papeleta siempre que he podido, odio pedir favores, los que me conocen bien lo saben, y es quizá por eso por lo que muchas veces acabo metido hasta las cachas en el reverso tenebroso de la Fuerza.
Eso fue lo que sucedió hace ahora unos dos años, mi hermano se compró una PSTwo [una PlayStation 2 fina], y las posibilidades eran dos; llevarla a chipear pagándole a un tío por soldar unos cables con un triste JBC de 11W, o aprender a chipearla yo mismo.

No fue por dinero como otras veces, en esta ocasión realmente quería aprender a hacerlo, siempre me ha llamado el mundillo underground que hay tras las consolas, he despilfarrado mi infancia jugando con ellas.

Dicho y hecho, me leí mil manuales, vi cientos de fotografías de chips ya instalados, compré una estación de soldadura profesional y busqué los esquemas para la placa de una PSTwo recién comprada para la ocasión y que lamentablemente pereció en la mesa de pruebas, pero el objetivo estaba cumplido; sabía chipear una Play.
Y asi lo hice con la de mi hermano y alguna más.

No me mata la codicia pero la inversión había sido importante [unos 400€] y quería recuperarla, asi que me dediqué durante un tiempo a instalar modchips a todo tipo de PlayStation 2, y ese es el objeto de esta entrada.


Hace como digo dos años, "le hice" una PSTwo v12 a una persona a quien llamaremos Meleé.
Bien, resultó tras un tiempo dedicado al negocio y una legión de consolas hechas, que las v12 y v13, ambas versiones slim, terminaban muriendo de forma sistemática, no por estar hecha mal la instalación del modchip, sino por un integrado que controla el lector de DVD en esas versiones.
No tardó demasiado Meleé en llamarme para advertir que su consola había fallecido en acto de servicio. La consola traía dentro un DVD Princo, yo los llamo cariñosamente "los quemalentes", siempre recomiendo no utilizarlos bajo ningún concepto.
Solo pude certificar la muerte de la consola.
Por pura cortesía, puesto que cuando uno modifica o manda modificar un aparato electrónico sabe a lo que se expone, repito, por pura cortesía me hice cargo del estropicio y sustituí la vieja v12 por una flamante v15 con un Apple75K instalado, el modchip más fiable de aquel momento.

No volví a tener noticias de esa v15, señal de que todo ha ido perfecto .. hasta el otro día.

Me comenta Meleé que jugando su hijo con la consola, se pone muy nervioso y da tirones del mando constantemente, y el mando a su vez tira de la consola. Yo posiblemente compartiría el nerviosismo del chaval y le soltaría una bofetada para que se estuviese quieto, pero Meleé no debe compartir mi visión de la situación.
En una de esas ocasiones de nerviosismo incontrolado, la consola ha ido detrás del mando y ha caido estrepitosamente al suelo, de forma que desde ese momento ya solo acepta juegos originales y no copias de seguridad.
A mi ya me parece un milagro que una PSTwo caiga a plomo al suelo y no se defenestre, pero eso es otro tema.

Ahora Meleé, con mucha educación eso si, cree estar en su derecho de pedirme que le eche un vistazo a la consola, asi que me hace llegar la consola a mi casa con ese propósito una vez acabados mis exámenes de Septiembre.

Esta mañana decido dejar a un lado mi aspiración de graduar el manómetro del coche y echarle un vistazo a la consola.
Observando la carcasa ya se adivina que no ha sido una caída sino varias las que ha sufrido el aparato, por las marcas en sus esquinas.
Con el sabor de haber recibido una verdad a medias en la boca, desmonto la consola con la misma delicadeza con la que lo hice la última vez, asegurándome de haberme descargado de electricidad estática por completo y qué me encuentro ? Una capa insultante de polvo a la altura de la lente, como si la consola hubiese estado con la bandeja abierta semanas enteras.

Bueno - me digo - por esto no puede haber dejado de leer copias de seguridad, lo raro es que lea algo.
Y continúo quitando tornillos y componentes hasta llegar al corazón de la consola, y decido sacar una foto de mi plan del sábado que bien serviría como definición de "pringado":


Cuando me acerco a mirar con detalle, compruebo a simple vista como el resultado de las 3 horas de trabajo milimétrico y meticuloso de hace dos años, sigue resultando exactamente igual de perfecto que la última vez que esta consola estuvo en mis manos.


Esa sensación a primera vista queda confirmada polímetro en mano, todo está en firmemente en su sitio, cada cable, cada soldadura, a pesar del maltrato que ha sufrido la consola. Fue un trabajo bien hecho no hay duda.

Tratanto de buscar alguna razón para la disfunción de la consola mido las bobinas de la lente. Sus valores son mejores que los de la lente de repuesto que todavía conservo en casa sin estrenar, definitivamente el modchip ha hecho su trabajo todo este tiempo, y mientras aprovecho para limpiar las cien capas de polvo de la consola me encuentro con esto:


Uno se pregunta con qué fuerza será necesario estrellar la consola contra el suelo para que un DVD girando sea capaz de arar de esa forma el plástico duro de la bandeja.
Y es exactamente en ese momento cuando decido montar la consola de nuevo, no soy responsable de que la consola no trague copias de seguridad, de hecho todavía me sorprende que siga admitiendo discos e incluso que arranque en tan poco tiempo.
Sin embargo si algo le pasase a la consola ahora, mi pregunta es; quién sería el responsable ?
Yo, me tocaría apechugar a mi con el marrón y posiblemente tendría que reponer de nuevo la consola y la instalación de un nuevo modchip.

Y si Meleé hubiese decidido omitir el detalle de la caída, cómo podría yo discutir con Meleé que la consola ha sufrido un golpe fuerte ? Por las marcas en la carcasa ? La gente no entra en razón con esas cosas, y sus hijos tienden a ocultarle la verdad; que la consola se ha llevado un meneo de espanto.
Quién sería el responsable a los ojos de Meleé ? De nuevo yo.


Solo he puesto todo mi cariño y cuidado en dos consolas, la del hijo de Meleé y la de la novia de mi hermano, en ambos casos por la cercanía. En este caso en las fotos se ve el agradecimiento a ese empeño.


Como de todo en esta vida se aprende, me quedo con la lección de hoy; esta ha sido la última consola que le hago a todas y todos los Meleés del mundo, todos aquellos que viendo una situación de riesgo potencial; el chaval a punto de tirar la consola día si y día también, prefieren pringarme a mi un fin de semana y ahorrarse asi el bofetón a tiempo que nunca viene mal, o los 20€ del mando inalámbrico que salvaría a la consola de una muerte anunciada.

El respeto por el trabajo de otro no cuesta ni más ni menos que 40€ por juego original, pero hay gente a la que que parece darle igual.
Ahora, que paguen la imprudencia.


------

Novedades del Domingo.
En un encuentro "casual" con Meleé le he comentado cordialmente que mi trabajo está perfecto y que no hay forma de saber si la consola tiene algún componente interno dañado, y sin quererlo se ha deslizado hasta mi garganta la frase "no he podido probarla porque no tengo juegos en casa".
Mañana me hará llegar un par de juegos y un mando, tan solo para comprobar si funciona o no, y tan solo por robarme más tiempo porque no voy a volver a abrirla bajo ningún concepto.

Al llegar a casa no he podido aguantar la curiosidad. Si una persona es capaz de estrellar su consola contra el suelo sin miramientos .. en qué estado estarán sus discos de juego ?
Premio; he metido hasta tres copias de sendos juegos y un CD musical, y la consola lo lee todo. En ocasiones con dificultad, pero ya merece una medalla al mérito por el simple hecho de intentar leer con el galope que lleva encima.
La cuestión es que mis copias las lee, carga y juego sin dificultad.

Respondida la primera pregunta, ahora tengo esta otra; cómo es posible que en el siglo XXI exista gente tan negada y por qué no se construyen prisiones para estas personas ?

Me voy a acostar convencido de una cosa; ojalá yo fuese uno de ellos, la ignorancia es felicidad.

3 comentarios:

..::Balfonek::.. dijo...

Está visto que no aprenderemos en la vida. Siempre nos pasa lo mismo, "PRINGAS" por hacer un favor, a parte de que te lleves unos €, que nos mos tontos del todo, y encima te lo agradencen, volviendote a "PRINGAR" una vez más con estos follones.

Yo aún me estoy arrepintiendo de haber montado un par de PC's, que 5 años después me vienen con reclamaciones de: "se le ha ido el disco duro" o "el gûindous no me arranca" Como si todo en este mundo fuera culpa de las manos que lo montaron en su djía.
En fín señor Manuel, que algún día aprenderemos y dejaremos de "PRINGAR"

Saludos

||M^nnu|| dijo...

Es increíble que la gente piense que por hacer un trabajo ya quedas obligado a prestarles tus servicios gratuitamente de por vida.
80€ cobré por esta consola y caro me salió, pagué la novatada de las v12 y yo creo que la consola venía algo tocada ya [que visto el trato, no me extrañaría] en fin me lo tragué y pagué religiosamente otra consola.

Y ahora, después de dos años de mala vida, después de quién sabe cuántas caídas, después de que se ha agotado incluso la garantía del fabricante .. ahora tengo yo que perder otro día de fin de semana solo porque fui yo quien la chipeó ?
Está claro que cuanta más confianza y más cercanía, más apesta todo esto.

Esa consola habría durado eternamente si la hubiesen cuidado mínimamente, la instalación es impecable, hasta tal punto que la lente está en mejores condiciones que una NUEVA que tengo yo en mi casa de repuesto, como no estará de bien hecha la consola, pero claro, no es a prueba de golpes, .. ni de idiotas.
Asi que como no se ha respetado mi trabajo [aunque fuese cobrando] con esa consola, ahora que paguen juegos originales, yo no me complico porque para colmo si por una casualidad termina de morir en mi casa, me toca hacerme cargo a mi de un muerto que no es mío.
Es que tiene bemoles la cosa.


Moraleja: el pringar se va a acabar.

..::Balfonek::.. dijo...

jojojo. Me quedo con esa última frase "el pringar se va a acabar"
Creo que me la voy a grabar en la piel, como minimo con un boli bic xD

Saludos